¡Ay, qué tema divertido! ¡Siliconas en el cuidado de la piel! Sé que van a salir preguntas sobre las siliconas en el pelo, la verdad es que no lo investigué puntualmente, así que ese tema se lo dejo a les profesionales del cabello 😅
🔹 ¿Qué es una silicona?
Es un derivado de la silica (componente natural), y se mezcla con oxígeno para crear diferentes tipos de siliconas. Por ejemplo, hay siliconas que son emolientes, otras que forman una capa protectora, otras que se utilizan como vehículo para otros activos y otras que le dan un aspecto suave y satinado a la piel.
🔹 ¿Qué se dice de las siliconas? UFFF ¡qué no se dice! Vamos a ver algunos mitos:
👁🗨 “Las siliconas tapan los poros”
No, la estructura de una silicona las hace permeables a agua y a aire. Lo que sí puede suceder es que no nos lavemos bien el rostro y queden restos, que ahí sí pueden acumularse y taparlos. Pero en defensa de la silicona: ¡eso puede pasar ante cualquier producto que no limpiemos bien!
👁🗨 “Si tenés acné no podés usar productos con silicona”
Estudios realizados en pacientes con acné no mostraron evidencia de que empeore la condición, y de hecho, al no ser un ingrediente irritante, puede ayudar con el aspecto de la piel, porque está comprobado que ayuda al proceso de cicatrización.
👁🗨 “Las siliconas son tóxicas”
No, hay un montón de investigación sobre la seguridad y toxicidad de las siliconas y son un ingrediente seguro para la piel.
🔹 RESUMEN: La silicona es:
▫️ No comedogénica.
▫️ No irritante y de hecho calma la piel.
▫️ Atrae y retiene la humectación.
▫️ Mejora texturas.
▫️ Ayuda con cicatrices.
Y lo más importante, ¡es segura! En mi Instagram (@soydadatina) dejé toda la bibliografía consultada en el post. ¿Hay algún ingrediente que quieras que veamos en esta sección? ¿Algún otro mito? Te leo y contesto 😌