Este es un post difícil porque, como verán en la foto, es algo que me pasa y con lo que convivo desde la adolescencia (al menos). Sí, esa es mi mano en el 2019.

Me enteré lo que era y que tenía nombre y causas y tratamiento hace unos años nomás. Es algo de lo que no se habla mucho y causa profunda vergüenza entre las personas que lo padecemos.

?En el carrusel de mi Instagram (@soydadatina) van a ver la definición, los tipos, los tratamientos sugeridos, puntos importantes y las fuentes, pero acá les dejo un poquito de info también:

? ¿QUÉ ES?
Es un trastorno compulsivo que te lleva a tener episodios donde nos rascamos, pellizcamos o causamos lesiones en diferentes partes de la piel. Puede ser en cualquier parte del cuerpo, pero es más frecuente en rostro, labios, manos y pies. Hay otros tipos de dermatilomanía como tricoteiromanía y consiste en cepillarse el cuero cabelludo hasta causar una especie de alopecia o la tricotilomania que consiste en arrancarse el pelo.

? PUNTOS IMPORTANTES
75% de las personas afectadas son mujeres.
– Suele comenzar en la adolescencia, pero puede aparecer en cualquier momento (en especial en situaciones de estrés o ansiedad).
– No tiene cura, pero tiene tratamiento.
– No hay muchos estudios ni investigaciones realizadas al respecto.

? EJEMPLOS DE DERMATILOMANIA
Se puede clasificar en dos tipos: el «pasivo» donde nos rascamos sin darnos cuenta cada tanto o en un episodio donde rascamos, mordemos, frotamos, explotamos (esencialmente nos lastimamos la piel de la manera que sea) eufóricamente y seguido se sienten vergüenza, odio y culpa.

? TRATAMIENTO
Es algo para trabajar con dermatólogxs y psicólogxs. Es interdisciplinario y se aconseja terapia cognitivo-conductual.

En mi caso siempre fue arrancarme la piel de alrededor de los dedos y la de los labios, pero muy cada tanto también la de los pies. ¿Cuándo paraba? Cuando veía sangre. Esa era mi “regla”.

Por mi parte se debe a la ansiedad. Tengo ansiedad y no la que nos referimos a veces de manera coloquial, la mía es paralizante a veces y me cuesta mucho hasta escribir esto. Imagínense cuando me empecé a exponer en redes cómo fue aumentando.

Este año estoy mucho mejor, a veces me encuentro a mí misma rascándome los dedos y me puedo parar a tiempo por suerte.

IMPORTANTE: Aproximadamente 9% de la población adulta experimenta algún tipo de dermatilomania, así sea rascarse la costra de los granitos, explotarse compulsivamente los granitos, arrancarse la piel de los dedos y/o comerse los labios. No estás solo/a, buscá tratamiento con tu dermatólogo/a y psicólogo/a, porque aunque no tiene cura, te pueden dar las herramientas para manejarlo, minimizarlo y reparar los daños que sufriste.

Si querés contar tu experiencia les dejo abierto esto y les leo como siempre. Abrazo ?