Hoy en #dadatazos vamos con uno de los mitos más populares en el cuidado de la piel. Lo hablamos por stories en mi Instagram (@soydadatina) hace una semana, ¡pero sigo recibiendo consultas!
?? “La vitamina c mancha” Y la respuesta es ¡no! Bah, es depende.
La vitamina C es un excelente antioxidante para utilizar en verano. Sabemos que protege las células de la piel de los daños de los radicales libres y ayuda en su reparación. Además atenúa manchas, le da luminosidad a la piel y promueve la producción de colágeno.
La forma activa de la vitamina C, y la que más impacto tiene sobre nuestra piel, es el Ácido L-Ascorbico. Luego tenemos los derivados que actúan en menor medida (pero también son mejor tolerados por pieles sensibles y son más económicos).
❓ ¿Qué pasa entonces con el ácido L- ascórbico? Cuando entra en contacto con calor, luz y oxigeno se empieza a oxidar (cambiando su tono a un naranja amarronado) y pierde su potencia. En consecuencia se da una reacción en la que el ácido L-ascórbico se convierte en eritrulosa (lo que pigmenta las células muertas en autobronceantes) y puede teñir la piel temporalmente. Pero eso sólo sucede si está oxidado. Y no es nada que no se vaya con una buena limpieza.
❌ No lo usen si esta oxidado porque les va a manchar la piel (temporalmente, pero igual ¡qué molesto!), y no va a tener ninguno de los efectos beneficiosos en la piel.
Es por eso que si quieren invertir en un sérum de Vitamina C, en especial si van a hacerlo en uno con Ácido L-ascorbico, decidan usarlo con frecuencia para aprovechar la ¨corta vida útil¨ del producto. Para saber si tiene o no ese componente, lo pueden ver en la lista de ingredientes (INCI) en la caja, pero suelen ser los menos económicos. Hay algunos derivados que dejé en el carrousel de mi posteo en Instagram, como lo es el Magnesium Ascorbyl Phosphate, el Sodium Ascorbyl Phosphate, y otros más. ¡Chusmeen!
¿¿¿Dudas????