Las listas de ingredientes de productos de belleza van siempre desde mayor concentración a menor, pero eso no significa que si un ingrediente está casi al final, no tiene efecto. Tomemos por ejemplo: la fragancia. Casi siempre está último y aún así lo sentimos un montón. Y para un pequeño grupo de personas, es irritante.

Hay un concepto viejo que dice que lo único que importa en una lista de ingredientes son los primeros 5 ingredientes (First Five Rule, le dicen), pero la realidad es que una fórmula es mucho más compleja que eso: hay activos que funcionan a porcentajes bajos y son súper efectivos.

Otro dato importante: las marcas no tienen obligación de decir el % (es decir , la fórmula cuantitativa) en sus envases. Algunas marcas lo ponen porque quieren ser más transparentes con sus consumidores, pero sepan que no es obligatorio porque es parte de proteger la fórmula para que no las copien.

🔸 Por ejemplo:
▫️ Que el ácido hialurónico aparezca abajo no es necesariamente malo. El estándar en general es entre 0,2% y 2%.
▫️ La niacinamida, está comprobado, empieza a ser efectiva a partir del 4%.
▫️ La coenzima q10 se utiliza en porcentajes desde 0,3% a 1%.

Y otro dato a considerar importante: hay ciertas pieles que no pueden tolerar porcentajes altos. En mi caso no puedo utilizar Vitamina C (L-ascorbic acid) al 10% o 15% porque mi rosácea se prende fuego, pero sí puedo utilizar derivados que me dan propiedades similares sin la irritación.

❣️ No siempre porque «es más caro y tiene más concentración» es lo mejor para nuestra piel. En mi Instagram (@soydadatina) pueden ver en el post toda la bibliografía.

¿Dudas? ¿Les gusta esta nueva sección? ¿Se les ocurre algún mito? 🥰